Jurados confirmados y anuncio de los films de Apertura, Clausura y adelanto del Panorama Internacional
Punta del Este se prepara para volver a convertirse en un punto de encuentro clave para el cine iberoamericano e internacional. Del sábado 7 al viernes 13 de febrero de 2026, se celebrará la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FICPUNTA) en el departamento de Maldonado, Uruguay.
El festival contará con la presencia de reconocidos artistas, realizadores y prensa especializada. Las funciones se desarrollarán con entrada libre y gratuita en la Sala Cantegril, el Teatro de Verano Margarita Xirgú y el Complejo GrupoCine de Punta del Este. La organización está a cargo de la Intendencia de Maldonado, a través de su Departamento de Cultura, y la Dirección Artística vuelve a estar a cargo de la Lic. Daniela Cardarello.
Jurados de las competencias
En esta edición, tres jurados integrados por destacadas figuras del ámbito audiovisual y cultural serán los encargados de evaluar las distintas competencias del festival.
La Competencia Iberoamericana de Ficción otorgará los Premios Mauricio Litman en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor, además del Premio del Público, definido por votación de los espectadores. Las estatuillas fueron diseñadas por el reconocido artista uruguayo Octavio Podestá.
El jurado estará conformado por Marilha Naccari (productora y curadora del FAM, Brasil), Gisela Margarita Pérez Fonseca (gestora cultural, Colombia), Fernando Spiner (realizador y guionista, Argentina), César Troncoso (actor, Uruguay) y Maria Zanocchi (productora audiovisual, Uruguay).
En la Competencia Iberoamericana Documental, los largometrajes competirán por el Premio Lobo Marino, una escultura en madera realizada por el artista local Milton Sosa. El jurado estará integrado por Zeca Brito (realizador y curador, Brasil), David Duponchel (director y gestor cultural, Francia/Perú) y Edward Venero (diseñador, docente y director del Festival de Lima, Perú).
Por su parte, el Jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) estará compuesto por Diego Faraone, Sergio Moreira y Fernando Palumbo.
Films de Apertura y Clausura
La película de apertura, que se exhibirá el sábado 7 de febrero en la Sala Cantegril, será la producción española Los domingos, coproducida con Francia. Dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, se trata de un potente drama familiar que marca su tercer largometraje. La realizadora ya había participado en el festival con Cinco lobitos, presentada en el Panorama Internacional del FICPUNTA 2023.
Los domingos fue una de las grandes triunfadoras del último Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo cinco premios, incluida la Concha de Oro, y se posiciona como la película con mayor número de nominaciones a los Premios Goya 2026, con un total de 13, entre ellas Mejor Película, Dirección, Guion Original y múltiples reconocimientos actorales.
La clausura del festival, el jueves 12 de febrero, también en la Sala Cantegril y luego de la ceremonia de premiación, contará con la proyección de DJ Ahmet, una emotiva comedia dramática proveniente de Macedonia del Norte. Se trata de la ópera prima de Georgi M. Unkovski, rodada en zonas rurales yuruk y centrada en un romance juvenil atravesado por tradiciones, música tecno y conflictos generacionales. La película ha sido reconocida en festivales como Sundance, Sevilla, Sarajevo y San Pablo.
Adelanto del Panorama Internacional
El Panorama Internacional del FICPUNTA 2026 presentará una cuidada selección de títulos destacados, muchos de ellos premiados y de exhibición exclusiva en Uruguay.
Desde España, se proyectarán Calle Málaga de Maryam Touzani, con una sobresaliente actuación de Carmen Maura; La cena de Manuel Gómez Pereira (coproducción España–Francia), con ocho nominaciones a los Goya 2026; y Maspalomas de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Interpretación para José Ramón Soroiz, del Premio Sebastiane y con nueve nominaciones a los Goya.
Italia estará representada por Las catadoras de Silvio Soldini, sobre las mujeres obligadas a probar la comida destinada a Adolf Hitler, y Hagas lo que hagas, está mal de Gianni Di Gregorio, una historia íntima sobre la convivencia intergeneracional.
Desde Francia llegarán la sensible comedia dramática Los músicos de Grégory Magne, especialmente recomendada para amantes de la música, y el thriller Dossier 137 de Dominik Moll. También se exhibirá Dos fiscales de Sergey Loznitsa, una contundente denuncia sobre los procesos judiciales durante el estalinismo.
Completan la programación europea títulos muy elogiados como Orphan de László Nemes (Hungría) y El amor permanece de Hlynur Pálmason (Islandia–Dinamarca–Suecia–Francia).
Asimismo, se destacan producciones y coproducciones con Estados Unidos, entre ellas Father, Mother, Sister, Brother de Jim Jarmusch, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia; Blue Moon de Richard Linklater, sobre la relación creativa entre Lorenz Hart y Richard Rodgers; y Muerte en invierno de Brian Kirk, coproducción con Alemania y Canadá, rodada en Finlandia y protagonizada por Emma Thompson.
Una vez más, lo mejor del cine mundial tendrá su lugar en las pantallas de Punta del Este.
Más información:
www.cinepunta.uy
www.instagram.com/fic_punta





