Emoción y expectativa por la participación del Velero Yacht Club Punta del Este en la Regata Clipper

Con un uruguayo como capitán, el barco partió el pasado domingo 3 de setiembre desde Portsmouth (Inglaterra), y luego de más de 30 días cruzando el Océano Atlántico, llegará al puerto de Punta del Este que oficia como primera recalada de la gran regata internacional Clipper Race 2023/2024.

Durante la largada estuvo presente una delegación uruguaya del YCPE que viajó especialmente para apoyar a la tripulación, la cual es comandada por el compatriota Fernando “Nano” Antía Bernardez. En ese contexto, el capitán agradeció al Comodoro Juan Etcheverrito y directivos del club “por hacer posible cumplir el sueño de representar al YCPE en su 100º aniversario, con el compromiso de realizar los mejores esfuerzos para lograr un lugar de destaque en este desafío deportivo global”.

La tripulación uruguaya está compuesta por 51 hombres y 15 mujeres. El miembro de equipo más joven tiene 22 años, mientras que el mayor alcanza los 71.

El circuito global de la flota Clipper Race incluye Inglaterra, España, Uruguay (Punta del Este), Sudáfrica, Australia, Vietnam, China, Panamá, Estados Unidos y Escocia para cubrir 40.000 millas náuticas en 8 piernas y 6 cruces oceánicos. La competencia cuenta con un total de 700 tripulantes de 65 países.

El YCPE espera el arribo de la flota, a partir del 12 de octubre, en el Puerto de Punta del Este.

Fernando “Nano” Antía Bernardez

Tiene 33 años y es conocido por todos como “Nano”. Se unió a la alineación de Race Skippers como el primer Clipper Race Skipper proveniente de Sudamérica y Portugal, respectivamente. Después de haber circunnavegado el mundo y otra mitad, Nano aporta una enorme experiencia en regatas oceánicas, combinada con un verdadero entusiasmo por la aventura y el trabajo en equipo.

Hizo historia cuando se convirtió en el primer uruguayo en dar la vuelta al mundo en la Clipper Race, donde enfrentó mares fenomenales y vientos de Fuerza 12. A pesar de no haber navegado nunca antes de incorporarse como tripulación, el talento de Nano fue reconocido y lo nombraron líder de guardia. En ese momento tenía claro que la carrera de navegación era el camino que tomaría.

Después de la carrera, desarrolló su experiencia en competencias e instrucción en Clipper Events y varias carreras icónicas como la RORC Fastnet Race y el Rolex South Atlantic Circuit. La Clipper Race reconoció su fuerte compromiso, la enseñanza y la capacidad de carrera y le ofreció el rol de primer oficial a bordo de Punta del Este para la segunda mitad de la Clipper Race 2019-20. de esta manera, lideró a su equipo junto al capitán Jerónimo Santos Gonzales hasta el segundo lugar y añadiendo otra media circunnavegación a su cuaderno de bitácora.

Después de haber cruzado el Atlántico seis veces, sostiene que la Etapa 1 de Europa a Sudamérica es la que más le entusiasma, con la ambición de navegar rápido a su continente de origen e intentar dominar los Doldrums. Además, con dos carreras a través del Pacífico Norte y en el Roaring Forties, espera con ansias el nuevo desafío de liderar una tripulación a través de algunas de las condiciones más difíciles del planeta.

La conexión de Nano con el océano es profunda. Al crecer nadando competitivamente y surfeando, Nano adquirió un gran conocimiento del mar y una sed de aventuras desde una edad temprana. Como surfista experimentado, viajó explorando lugares de surf de clase mundial en Asia, América del Sur, Europa y Polinesia, y también dirigió una escuela de surf durante doce años.