Después de 27 días ininterrumpidos a bordo del Barco del Yacht Club, institución que cumple 100 años este 2023, el equipo se coronó campeón de la pierna que unió Portsmouth (Inglaterra) con Punta del Este.
Cubriendo un total de 40.000 millas náuticas en 8 piernas y 6 cruces oceánicos, la competencia cuenta con un total de 700 tripulantes de 65 países.
En la noche de este miércoles 11 de octubre y bajo un frío intenso, la embarcación ingresó a Puerto de Punta del Este y fue recibida por cientos de personas que desafiaron el clima.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, esperó a la tripulación comandada por su hijo (Fernando) y se mostró satisfecho al disfrutar un momento “que es para todo Maldonado”, expresó.
Relató que Nano Antía le escribió un correo a su madre, Liliana Bernárdez, en el cual le manifestó que hacía dos días que no largaba el timón en busca de concretar el sueño de llegar primero.
El jefe comunal resumió su alegría afirmando que se siente contento de ver gente contenta. Además, elogió al Yacht Club por realizar una apuesta muy importante en el marco de los festejos de sus 100 años, resolviendo sacar un barco en esta Regata internacional.
Antía afirmó que Maldonado merecía esto y contó una anécdota sobre su hijo, quien se recibió de contador hace varios años pero un día le entregó el título. En ese momento, le agradeció por haberlo preparado para la vida, pero le expresó que lo suyo era el mar.
En tanto, su esposa y madre de Fernando Antía, Liliana Bernárdez, se mostró muy emocionada por volver a ver a su hijo luego de varios meses y señaló que ha sido una carrera larga. Recordó que en 2017 el joven hizo la primera carrera como tripulante, luego fue nombrado subcapitán y ahora capitán del barco Punta del Este, algo para lo cual se preparó.
A todo esto, el ganador de la pierna de la Clipper Race, Fernando Antía, expresó que nunca dimensionó lo que está viviendo: “Es un orgullo llevar la bandera del Yacht Club, de Maldonado y de Uruguay”. Señaló que hace nueve meses no veía a sus padres y dijo que “cuando uno va por la vida buscando sus sueños se aleja de la familia, se sufre, pero el reencuentro es emocionante”.
En cuanto al desafío, remarcó que “fue duro porque los contrincantes son duros”. Además, “durante el viaje perdimos el generador y tuvimos roturas, entre otros problemas, pero gracias al equipo llegamos un día antes de lo previsto”.
Uno de los momentos que sorprendió en la llegada fue cuando el capitán del barco cantó el Himno Nacional junto a su tripulación, composición musical que él mismo les enseñó durante la regata y emocionó a los presentes.
Por otra parte, pidió abrir los ojos al mundo y que los deportes náuticos sean apoyados y aseguró que tiene los mejores padres del mundo: “Sin ellos no lo habría logrado”, sentenció.
En tanto el presidente del Yacht Club, Juan Echeverrito, se mostró feliz por el primer lugar obtenido y afirmó sentir orgullo de que haya sido un puntaesteño de pura cepa -con 3 vueltas al mundo- quien lo haya logrado.