EN SU 51º EDICIÓN, FESTIVAL DE CINEMA DE GRAMADO NO CONTARÁ CON RECURSOS DE LA LEY DE INCENTIVO A LA CULTURA.

El Consejo Estatal de Cultura de Rio Grande do Sul optó por no contemplar el evento.

El pasado 5 de mayo, el Consejo Estatal de Cultura de Rio Grande do Sul (CEC-RS) votó por la no contemplación del 51º Festival de Cine de Gramado para los recursos de la LIC - Ley de Incentivo a la Cultura de RS. La decisión fue tomada después de que la Comisión Especial I de Evaluación de Proyectos del Consejo Estatal de Cultura de Rio Grande do Sul otorgara la máxima puntuación (5) al proyecto presentado por Gramadotur, autoridad responsable por la realización de dos eventos en Gramado.

Además del Festival de Cine, otros eventos en Gramado también tienen sus proyectos negados en 2023, como el 9° Gramado In Concert y la 32° Festa da Colônia. Queda pendiente la evaluación de dos proyectos de la 37° Natal Luz y la 15° Fiesta de la Cultura y la Gastronomía.

Para Rosa Helena Volk, presidenta de Gramadotur, el momento es de lamentación y reajuste. “La aprobación de nuestro proyecto por parte del LIC fue fundamental para la realización responsable de otra edición del Festival de Cine de Gramado. La decisión pone en entredicho toda nuestra planificación, además de mostrar que es necesario un profundo reajuste de dos planes para la edición”, dice.
Manteniendo su compromiso con la cultura audiovisual del Estado y de Brasil, el Festival de Gramado se mantendrá como el evento cinematográfico de mayor tradición del país, superando esta adversidad. Para eso, se adapta al momento que sorprende y tendrá, en 2023, una edición más compacta, aunque manteniendo la calidad de las producciones presentadas y siendo consciente de su importancia para la cultura de Rio Grande do Sul a través del audiovisual.

“La falta de producciones brasileñas no nos detuvo. Tampoco la imposibilidad de contacto humano. Esta falta de recursos tampoco nos detendrá, pero sin duda será un recorte que se hará sentir en el tamaño del evento. Seguiremos siendo el festival de cine más respetado del país y entregaremos una edición fiel a nuestros principios de responsabilidad y compromiso, trayendo lo mejor de la producción audiovisual brasileña a Gramado”, dice Rosa Helena. 

El presidente de Gramadotur también señala que la negativa tendrá un severo impacto en la producción del evento, ya que, sin los patrocinios que ya estaban en marcha a través de LIC, el evento debería sufrir, al menos, una reducción del 25% en la inversión. .

La 51ª edición del Festival de Cine de Gramado se lleva a cabo entre el 11 y el 19 de agosto.
WEB: https://www.festivaldegramado.net/es/